¿Se pueden deducir los gastos de formación en el IRPF 2024?

Índice
Siete comunidades autónomas permiten a sus ciudadanos deducir los gastos de formación en el IRPF 2024 abonados en la educación de sus hijos y una en la suya propia
Todas las personas que tienen hijos son muy conscientes de lo costoso que puede resultar ofrecerles la mejor educación posible. Libros de texto, material escolar… Los gastos se acumulan desde el inicio del curso escolar y van más allá de la educación reglada: clases de refuerzo, cursos para aprender idiomas…
Por eso, no pocos padres y madres se preguntan durante estas semanas si es posible deducir los gastos de formación en el IRPF 2024.
Pues bien, como pasa con muchas cuestiones en esta vida, para responder a este interrogante tenemos que recurrir a una palabra que no pocas personas odian: depende.
¿Y de qué depende exactamente que sea posible deducir los gastos de formación en el IRPF 2024 abonados para darle la mejor educación posible a los hijos?
- Del lugar en el que resida el contribuyente.
- Del tipo de formación que se trate.
- De que se cumplan todos los requisitos normativos.
Así, en la campaña de la Renta 2024, que abarca desde el 2 de abril de 2025 hasta el 30 de junio de 2025, será posible deducir los gastos de formación en el IRPF en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Castilla – La Mancha, Murcia, Aragón, Baleares, Asturias y Cantabria.
A continuación, vamos a explicar cómo se pueden deducir los gastos de formación en el IRPF en estos territorios.
Además, pondremos en valor la importancia de que las academias y los centros de formación que lleven a cabo cursos deducibles en el IRPF cuenten con un software de gestión para formación que les permita crear facturas, enviarlas a los clientes, guardarlas por si estos las reclaman y cobrar por medios bancarios.
Cómo se pueden deducir los gastos de formación en el IRPF 2024 en Andalucía
Los ciudadanos andaluces pueden deducir los gastos de formación en el IRPF que hayan abonado para sufragar la educación de sus hijos que les dan derecho a aplicarse el mínimo por descendientes en la Renta. Dicha deducción asciende hasta el 15% de:
- Los gastos de enseñanza de idiomas o informática abonados a los centros docentes privados. Para calcular estos gastos se tendrá en cuenta el porcentaje que suponen las asignaturas impartidas en idiomas extranjeros o la materia de informática en el conjunto del curso escolar.
- Los gastos en cursos de idiomas o informática extraescolares impartidos en centros públicos o privados, academias de formación o profesionales dados de alta en el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas.
El importe máximo de esta deducción es de 150 euros por hijo. En cuanto a los requisitos:
- La suma de la base imponible general y del ahorro no puede ser superior a 80.000 euros (si se hace la declaración de manera individual) o 100.000 euros (tributación conjunta).
- Se debe contar con documentos que justifiquen los gastos como facturas o recibos.
Cómo deducir los gastos de formación en el IRPF 2024 en Madrid
La tercera comunidad autónoma más poblada de España y donde se encuentra la capital permite a sus contribuyentes deducir:
- El 15% de los gastos de escolaridad en colegios privados. Puesto que la educación es gratuita en los públicos y en los concertados.
- El 15% de los gastos de enseñanza de idiomas como actividad extraescolar cuando:
- La actividad sea contratada por el centro educativo, pero sean los alumnos los que deban abonarla.
- La actividad sea contratada por los propios alumnos directamente, si bien los alumnos deben estar cursando estudios oficiales.
Si bien, existen límites a los importes de las deducciones:
- 412,4 euros por cada hijo para los gastos de enseñanza de idiomas que se computan junto a los gastos de adquirir uniformes escolares, que también son deducibles.
- 927,9 euros por cada hijo para los gastos de escolaridad. Dicho tope se eleva a los 1.031 euros por cada hijo que esté en el primer ciclo de educación infantil y cuyos gastos den derecho a la deducción.
¿Cuáles son los requisitos para poder deducir los gastos de formación en el IRPF 2024 en Madrid?
- La formación debe haber sido recibida por hijos del contribuyente que le den derecho al mínimo por descendientes.
- La base imponible general y del ahorro del contribuyente y del resto de su unidad familiar no puede ser superior a multiplicar 30.930 por el número total de personas que conforman la unidad familiar.
- El contribuyente debe convivir con el hijo que recibe la formación. En caso de que el hijo conviva con los dos padres, el importe de la deducción se debe prorratear a partes iguales si no tributan de manera conjunta.
- Cualquier persona que desee deducir los gastos de formación en el IRPF 2024 debe estar en posesión de los justificantes de haber pagado los gastos que se quieren deducir.
En qué casos es posible deducir los gastos de formación en el IRPF 2024 en Castilla – La Mancha
En este comunidad autónoma es posible deducir el 15% de lo gastado en las siguientes actividades desarrolladas por los hijos:
- Enseñanza de idiomas como actividad extraescolar.
- Clases de apoyo en academias o con tutores.
- Gastos de estudio y residencia de hijos que tienen que desplazarse a un municipio distinto porque en el suyo la oferta educativa no incluye los estudios que cursa.
Además de estos gastos de formación, la normativa incluye, también, la posibilidad de deducirse el 100% de lo gastado en libros de texto y el 15% de lo abonado para dar de alta y pagar la primera cuota mensual de una línea de internet. Es importante tener en cuenta estas líneas de la deducción ya que computan con los gastos netamente formativos en lo que respecta a los límites de este beneficio fiscal.
¿Cómo se establecen estos límites? En función de la renta (a las bases imponibles general y del ahorro se le resta el mínimo por descendientes), el número de hijos y otras casuísticas (si se hace la declaración conjunta o individual o si la familia tiene la condición legal de familia numerosa). Estos son los límites para deducir los gastos de formación en el IRPF en Castilla – La Mancha:
- Matrimonio que haga la declaración conjunta:
- Renta (BIG + BIA – MpD): Hasta 12.000 euros: 200 euros por hijo.
- Entre 12.000,01 euros y 20.000 euros: 100 euros por hijo.
- Entre 20.000,01 euros y 25.000 euros: 75 euros por hijo.
- Matrimonio que haga la declaración conjunta y tenga la condición de familia numerosa:
- Hasta 40.000 euros: 300 euros por hijo.
- Contribuyentes que hagan la declaración de manera individual:
- Hasta 6.500 euros: 100 euros por hijo.
- Entre 6.500,01 euros y 10.000 euros: 75 euros por hijo.
- Entre 10.000,01 y 12.500 euros: 50 euros por hijo.
- Contribuyentes que hagan la declaración individual pero tengan la condición de familia numerosa:
- Hasta 30.000 euros: 150 euros por hijo.
Para poder deducir los gastos de formación en el IRPF es imprescindible contar con los documentos que acrediten los pagos, preferiblemente facturas.

Qué se debe tener en cuenta para deducir los gastos de formación en el IRPF 2024 en Murcia
En el caso de Murcia es posible deducir los gastos de formación en el IRPF cuando se hayan sufragado para pagar clases de idiomas extraescolares a hijos que estén cursando el segundo ciclo de educación infantil, la primaria, la secundaria, el bachillerado o un ciclo de formación profesional.
Así, es posible deducirse el 15% de los gastos abonados con un límite de 300 euros por hijo.
En cuanto a los requisitos, la normativa establece que:
- La base imponible general y del ahorro del contribuyente no supere los 20.000 euros (tributación individual) o los 40.000 euros (tributación conjunta).
- Se disponga de documentos que acrediten los pagos realizados.
Cómo deducir los gastos de formación en el IRPF 2024 en Aragón
Los ciudadanos de Aragón con hijos que den derecho al mínimo por descendientes y estén cursando educación infantil, primaria, secundaria o Formación Profesional Básica tienen derecho a deducirse el 25% de los gastos que hayan efectuado para pagarles clases de apoyo centradas en las materias de estos cursos. Las clases se pueden recibir en centros docentes, academias o por parte de tutores.
El límite máximo de la deducción varía, como ya sucedía en Castilla – La Mancha, en función de la renta (calculada al sumar la base imponible general con la base imponible del ahorro), la manera en que se hace la declaración (individual o conjunta) y si la familia goza o no de la condición de familia numerosa. Estos son los límites a tener en cuenta a la hora de deducir los gastos de formación en el IRPF:
- Contribuyentes que opten por la tributación conjunta:
- Hasta 12.000 euros de renta: 200 euros por hijo.
- Entre 12.000,01 y 20.000 euros: 100 euros por hijo.
- Entre 20.000,01 y 25.000 euros: 80 euros por hijo.
- Matrimonios que hagan la declaración conjunta y tengan la condición de familia numerosa: 300 euros por hijo.
- Ciudadanos que opten por hacer la declaración de manera individual:
- Hasta 6.500 euros: 100 euros por hijo.
- Entre 6.500,01 euros y 10.000 euros: 80 euros por hijo.
- Entre 10.000,01 y 12.500 euros: 50 euros por hijo.
- Personas que hagan la declaración de manera individual pero gocen de la condición de familia numerosa: 300 euros por hijo.
En cuanto a los requisitos que se deben cumplir para poder deducir los gastos de formación en el IRPF 2024 en Aragón, podemos señalar los siguientes:
- La deducción deberá minorarse si se ha recibido una ayuda que cubra los gastos de las clases de apoyo.
- Los límites de la renta son 12.500 euros (tributación individual) y 25.000 euros (conjunta) para las familias no numerosas. Y 30.000 euros (tributación individual) y 40.000 euros (conjunta) para las familias numerosas.
- Se debe acreditar que se llevaron a cabo los gastos mediante las pertinentes facturas o medios análogos.
- Los gastos deben haberse sufragado a través de medios bancarios: tarjeta, transferencia, cheque nominativo, ingreso en cuenta…
Cómo se pueden deducir los gastos de formación en el IRPF 2024 en Baleares
En la penúltima de las comunidades autónomas donde es posible deducir los gastos de formación en el IRPF, Baleares, no solo hay una deducción, sino que nos encontramos con dos deducciones diferentes.
Así, los ciudadanos que residan en las Islas Baleares pueden beneficiarse de estos incentivos fiscales:
- El 15% de lo que hayan abonado en concepto de clases de idiomas extraescolares para sus hijos que den derecho al mínimo por descendientes y que estén cursando el segundo ciclo de la educación infantil, la primaria, la secundaria, el bachillerato o ciclos de formación profesional. La normativa contempla expresamente las clases en academias de idiomas.
- Límite máximo de esta deducción: 110 euros por hijo.
- Requisitos: la suma de la base imponible general y del ahorro del contribuyente no debe superar los 33.000 euros (declaración individual) o los 52.800 euros (conjunta); se deben conservar las facturas.
- 1.800 euros por cada hijo que tenga que cursar estudios de educación superior fuera de su isla de residencia.
- La deducción no puede exceder el 50% de la cuota íntegra autonómica del contribuyente.
- Requisitos: el alumno debe estar matriculado de un curso completo o, por lo menos, de 30 créditos; la base imponible general y del ahorro del contribuyente no puede superar los límites que señalamos para la deducción anterior; el hijo que da derecho a deducir los gastos de formación en el IRPF 2024 no puede haber obtenido rentas por encima de los 8.000 euros en el año fiscal.
Cuáles son los gastos de formación en el IRPF 2024 que se pueden deducir en Asturias
La deducción de los gastos de formación en el IRPF en Asturias presenta una diferencia notable con respecto al resto de comunidades autónomas. ¿Por qué? En esta comunidad autónoma los gastos no deben haberse abonado para que los hijos reciban formación, sino que han de ser los propios contribuyentes los que se hayan formado.
Así, es posible deducir el 100% gastos de formación en el IRPF que se hayan abonado para poder llevar a cabo trabajos cualificados vinculados con actividades de:
- Investigación básica o aplicada y desarrollo experimental o concepto de soluciones de software innovadoras.
- Científicas y de carácter técnico, como el desarrollo de nuevos productos la participación en proyectos de desarrollo sostenible o el trabajo en empresas innovadoras.
El importe máximo de esta deducción es de 2.000 euros. Y para poder beneficiarse de ella se deben cumplir estos requisitos:
- No deben haber pasado más de tres años desde que el ciudadano terminase su formación académica.
- El contribuyente debe vivir en Asturias por lo menos durante tres años más.
- Debe estar dado de alta como trabajador por cuenta propia o ajena.
- La deducción debe aplicarse por todos los gastos de formación en el año fiscal en el que el contribuyente se incorporó al mercado laboral.
Cómo deducir los gastos de formación en el IRPF 2024 en Cantabria
Finalmente, en Cantabria es posible deducir los gastos de formación en el IRPF cuando se hayan destinado a clases de idiomas extranjeros para los hijos.
Así, se puede deducir el 15% de lo gastado en cursos de idiomas extraescolares para los hijos que estén cursando enseñanzas obligatorias. Con un límite de 200 euros.
Si bien, es necesario tener en cuenta que este límite opera de forma conjunta para esta deducción y para la posibilidad de deducirse el 100% de los libros de texto.
¿Cuáles son los requisitos?
- Disponer de las facturas.
- Haber pagado los cursos de enseñanza de idiomas extranjeros mediante transferencia, tarjeta, ingreso a cuenta o cheque. Es decir, no se pueden haber pagado las clases de idiomas en efectivo.

¿Qué pueden hacer las academias y los centros educativos para facilitar la aplicación de las deducciones?
A partir de lo que hemos detallado sobre el derecho a deducir los gastos de formación en el IRPF, podemos concluir que las academias, los profesores de clases particulares y los centros educativos deben estar preparados para facilitarle a los padres de sus alumnos la posibilidad de aplicarse las deducciones a las que tienen derecho.
Por suerte, las academias, los formadores independientes y los centros educativos privados pueden recurrir a un programa de gestión que les permita:
- Crear facturas usando plantillas personalizadas que automaticen la incorporación de los datos.
- Enviar facturas en bloque a los padres de sus alumnos por email o WhatsApp.
- Automatizar la creación de los asientos contables y la cumplimentación de sus propios modelos tributarios.
- Guardar de manera segura y accesible todas las facturas emitidas para facilitárselas a los padres en cualquier momento.
- Gestionar los cobros recurrentes de una forma automática.
- Enviar remesas de cobros a los bancos y facilitar la domiciliación bancaria.
- Cobrar sus servicios a través de TPVs y pasarelas de pago.
- Crear tarifas personalizadas en función del curso y del formador que lo imparte.
- Centralizar todas las comunicaciones con padres y alumnos en único software.
¿Qué pasa con el resto de gastos de formación?
Al igual que sucede con otras cuestiones como los gastos veterinarios o los gastos del gimnasio, existe una creciente demanda social que aboga por expandir la posibilidad de deducir los gastos de formación en el IRPF. De tal manera que estas deducciones no se limiten a la educación de los hijos de los contribuyentes, sino que todos los ciudadanos adultos se puedan beneficiar de ellas, como sucede de manera pionera en Asturias.
En un mundo en constante transformación y donde el reciclaje formativo se ha vuelto indispensable para mantenerse al día en el uso de las nuevas tecnologías y para ejercer profesiones punteras, no tiene sentido que no sea posible deducir los gastos de formación en el IRPF cuando se desembolsan para mejorar el desempeño profesional, emprender aventuras empresariales o buscar nuevas oportunidades de trabajo.
Por lo tanto, es previsible que en los próximos años no solo más comunidades autónomas ofrezcan deducciones en materia de formación a sus ciudadanos, sino que los supuestos de las deducciones se amplíen. Por eso, es fundamental que las academias y los centros educativos estén preparados para ayudar a sus alumnos y a sus padres a sacarles partido a los incentivos fiscales.